lunes, 16 de enero de 2012
Calle San Juan Nº 42
En anteriores entradas hemos hablamos sobre las pinturas de interior del siglo XIX. Hoy trataremos las pinturas que se localizan en el techo de calle San Juan Nº 42.
Estas pinturas de interior perpetúan una tradición que se inició en Roma y que en el renacimiento y en el barroco adquirió su mayor esplendor. En cuanto a las atribuciones podemos citar algunos de los pintores decoradores que trabajaron en Málaga en el siglo XIX como fueron Ángel Romero, Antonio Matarredonda o Manuel Montesinos.
Muchas de estas pinturas ya han desaparecido como por ejemplo las pinturas del portal de Ollerías Nº 42, un edificio del siglo XVIII reformado en el XIX. Otras se encuentran en muy mal estado de conservación como las de Calle Carretería Nº 68, cuyo edificio se encuentra hoy en venta.
La pintura de calle San Juan Nº 42 es una decoración pictórica muy interesante. “Se trata de una pintura al temple a base de sombras tostadas y de sienas naturales y tostadas”. Su interés reside sobre todo en el diseño. Se podría catalogar, desde el punto de vista estilístico, como neomudéjar renacentista, puesto que mezcla grutescos con elementos musulmanes con la intención de imitar una armadura de madera.
“Bandas de lazo confirman los bordes de la composición, en cuyas esquinas se sitúan estrellas de ocho puntas. En el centro de cada uno de los cuatro lados se sitúan estrellas de ocho puntas. En el centro de cada uno de los cuatro lados se disponen, entre candelieri, máscaras grotescas sacando la lengua. Todos estos dibujos delimitan un rectángulo central, en el que se sitúan una cartela.”
Toda la información procede del artículo: La decoración de los espacios comunes de las viviendas plurifamiliares burguesas, cuyo autor es Francisco García Gómez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por dar publicar esta información... nunca había visto el interior de este edificio, con unos techos decorados tan bonitos.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por participar. Málaga aun guarda muchos misterios y mucho patrimonio que mostrar, pero tenemos que seguir buscándolo y darlo a conocer. Aun me quedan más techos que subir, pero tengo que buscar información sobre ellos.
ResponderEliminar