domingo, 21 de marzo de 2010

Capilla de la Piedad


La capilla de la actual calle de la Cruz del Molinillo tiene su origen en el siglo XVIII. Por ella han pasado varias cofradías, siendo la Real Hermandad de la Piedad la que la ocupa en la actualidad.


Esta capilla debió de estar en un estado de conservación lamentable, puesto que la hermandad que ocupaba este espacio, la Cofradía del Cristo del Socorro, abandonó la capilla e incluso se tiene constancia de que estuvo tapiada en los años 1940.


En la actualidad no es la misma Hermita, puesto que fue derribada para así ampliar la calle, retrocediendo 7 metros de su lugar original. Al derribarse las casas colindantes aparecieron restos de pinturas murales, lo que indica que en su día estuvo aislada.


“Quibla Restaura” ha sido la encargada de extraer las pinturas y trasladarlas a su nuevo lugar. Las zonas oscuras son las partes que se conservaban, mientras las claras son la interpretación de cómo pudo haber sido.


Breve descripción:


La Hermita, en su parte inferior, posee sillares almohadillados con sombra para dar la sensación de relieve. Sobre esta se pueden ver formas geométricas y arquitectura fingida, esta última con sombra también produciendo el mismo efecto que los sillares, y en las esquinas, nos encontramos pinturas murales imitando ladrillos. Se utilizan los colores rojo, ocre, negro y blanco fundamentalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario