sábado, 24 de julio de 2010

Visita a Arqueología y Departamento de Planificación

El miércoles 14, un amigo y yo fuimos al centro a recorrer las calles del entorno de Carretería para buscar edificios con pinturas murales que no han sido registrados con anterioridad por urbanismo.

Encontramos varios edificios que tenían pinturas murales e incluimos otros que podrían ser susceptibles de tenerlas.

Al día siguiente por la mañana se redactó la carta y la entregamos a urbanismo. La llevamos al registro y luego personalmente la llevamos al Departamento de Planeamiento. De allí fuimos a Arqueología, donde tuvimos una charla sobre el tema de las pinturas murales.

Nos mostraron de que este tipo de cartas que escribimos si que sirven. Los arqueólogos de urbanismos son los encargados de investigar las viviendas que nosotros ponemos en nuestros escritos y si tienen pinturas y tienen interés, las salvan. Ahora bien, también se enfrentan a un problema, y es que los propietarios al enterarse algunas veces son reacios y de forma ilegal derriban sus viviendas ya que les cuesta menos la multa que el tener que rehabilitarlas o que retirar las pinturas murales y luego insertarlas. Esto último es lo que ha ocurrido en Calle Postigo de Arance nº 3. Este señor, en un alarde de mostrar su inteligencia, cultura y amor a su ciudad, derribó la casa, prefiriendo pagar la multa que rehabilitarlo. Gracias a Dios hay más gente que prefiere conservarlos y nos encontramos con dueños de edificios que pagan ellos mismo las restauraciones.

También nos interesamos por el edificio de Calle Marques nº 9. Como sabéis un día nos encontramos con la desagradable visión de otro edificio antiguo del siglo XVIII siendo derribado. Lo que más nos llamó la atención es que un tramo del edificio que se dejaron sin derribar se podía ver perfectamente un poco de pinturas murales. Tras su derribo se escribieron cartas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La respuesta se hizo esperar, para otros nunca llegará. La respuesta nos justificó su derrumbe pero del retirado de las pinturas no dijeron nada, simplemente que se debía de ajustar a lo estipulado para este tipo de edificios. Nuestra consulta al arqueólogo municipal nos resolvió la duda. Al parecer las pinturas murales fueron retiradas, pero solo lo más importante. El que se dejaran partes sin retirar se debe a que luego se imitarán, ya que al reproducirse algunos elementos, simplemente con coger uno pueden repetirlo en el otro sitio. Yo no lo comparto, pienso que si se conserva habría que retirarlo.

Este edificio será “reproducido” con una planta más. Pudimos ver fotos de las pinturas, tenía pintura figurativa religiosa. Se representa una Santísima Trinidad. Se podía ver a Cristo sentado sobre una nube con querubines y que portaba una gran cruz. La verdad que bastante interesante.

También debo deciros que el encabezado de las cartas que se presenten a urbanismo debe de tener este encabezado: “A la atención del Servicio de Arqueología y del Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Málaga”.

Por último decir que aunque se apruebe el PGOU, las pinturas murales de los edificios se podrán seguir protegiendo. Por ello os animo a que protejáis más edificios con pinturas murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario