viernes, 17 de septiembre de 2010

Granada IV

Hoy seguiremos hablando de las pinturas murales de Granada, siendo esta la última entrada sobre esta ciudad.


En esta ocasión son las pinturas murales de la Plaza de las Pasiegas de Granada y pinturas de interior de la Cartuja de Granada.


En un primer lugar podemos ver las pinturas murales de estilo renacentista. Posee una cartela con la fecha 1540 que posiblemente indica la fecha de ejecución de la misma, como sucede en Málaga en varios de sus edificios. Están deterioradas debido a las lluvias.


Los otros dos edificios que poseen pinturas murales no se su fecha de ejecución, parece ser contemporáneas pero no he podido encontrar ningún tipo de información sobre los mismos que así lo constate, solo que uno de ellos fue restaurado en el año 2003 por la empresa Pinturas Musso.


La pintura interior de la Cartuja de Granada se encuentra en una de las habitaciones que dan al claustro que hoy día se conserva. Esta sala era la antesala del comedor y era donde los monjes cartujos se lavaban las manos antes de comer recitando el salmo De profundis clamavi ad Te, Domine… (Desde lo hondo grité a ti, Señor…).


Nos encontramos con un retablo pintado que en el centro posee un cuadro de los Apóstoles Pedro y Pablo. Todo el conjunto fue realizado por Sánchez Cotán










No hay comentarios:

Publicar un comentario