sábado, 4 de junio de 2011

Cobertizo del Conde



En la calle Cobertizo del Conde Nº 22, esquina con calle Poeta Luque Guerrero, se encuentran unas interesantes pinturas que son las que tienen mayor calidad artística de esta calle. Se encuentran documentadas por Urbanismo pero no tiene protección en el Pepri.


Las pinturas están datadas de finales del siglo XVIII, momento en el que se construyó o se amplió el inmueble. Todas ellas parecen estar pintadas directamente sobre el revoco.


En la fachada principal (Cobertizo del Conde) podemos apreciar las cornisas decoradas que están imitando el jaspeado con colores terrosos. En la planta superior se pueden apreciar dos estípites en los extremos de la misma y enmarcando el balcón se aprecia arquitectura fingida. El estípite de la izquierda se representa con un pedestal de un busto femenino.


En la fachada del Poeta Luque Guerrero encontramos en la planta superior otro estípite. A la derecha de este estípite hay un gran pedestal sobre el que se encontraría una figura femenina que representaría la Justicia, de la que sólo se conservan los platillos de la balanza.


En la primera planta también encontramos otro estípite coronado con otro busto femenino llevando un casco. También, enmarcando un vano, encontramos una amplia moldura con ornamentación rococó a modo de coronación.


En esta vivienda se desarrollan temas figurativos donde posiblemente se representarían las virtudes cardinales como la anteriormente mencionada la Justicia. En la fachada principal encontramos otra figura en la que por el momento se desconoce que es lo que representa. Esta decoración posiblemente nos podría indicar de quien sería este inmueble antes de su reforma, con la apertura algunos huecos llevados acabos por su dueño el primer arquitecto de la saga de los Strachan, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.


Toda la información procede del Boletín de Arte nº 20, escrito por José Ángel Palomares Samper.


Según Eduardo Asenjo en su libro “Urbs picta” estás son las únicas pinturas murales en las que se han utilizado los estípites, siendo entonces el único ejemplo de este tipo de pinturas en Málaga. Por lo tanto, desde este blog pedimos la rehabilitación del inmueble y de las pinturas murales para el disfrute de los malagueños de su patrimonio, así como de visitantes.


Explicación sobre estípites y las virtudes cardinales en la siguiente entrada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario