martes, 14 de enero de 2014

El Precio del Hotel Moneo: Nuestro patrimonio.

De todos ya es sabido que el Ayuntamiento de Málaga no está por el patrimonio. Esto es ya una idea cada vez más extendida entre los malagueños y que es gracias a las redes sociales por lo que las conocemos.

Pomares y Francisco de la Torre nos venden humo continuamente para que estemos tranquilos y callados y no digamos nada, pero es obvio que cada vez que uno lee más sobre su ciudad se da cuenta de que pasarán, sobre todo el Alcalde actual, como uno de los peores Alcaldes que ha tenido Málaga en cuanto al patrimonio malacitano se refiere.

Málaga era una de las ciudades, sino la que más, con uno de los Centros Históricos más importantes del siglo XVII, XVII y XIX de España, teniendo su importancia en la combinación de estos tres siglos. Hoy día ya se cuenta el siglo XVII con los dedos de la mano. Esa combinación fue en decadencia cada vez mayor por la dejadez de anteriores Alcaldes como Aparicio (gracias a él tenemos el Guadalmedina así y también le debemos que nos privara, de madrugada, del Castillo de los Genoveses), Celia Villalobos y, como no, Francisco de la Torre, el cual trabajaba en Urbanismo con Celia Villalobos durante sus cuatro años de mandato.

Entre los mayores estropicios están: La Trinidad, Perchel, Barrio de San Felipe Neri, Lagunillas y la Coracha. Espacios que deberían de considerarse como Centro Histórico ya que eran recintos con suficiente antigüedad para ello y por ejemplo el Perchel y el Barrio de San Felipe Neri eran recintos amurallados. Es más, las edificaciones eran del siglo XVII y XVIII, mientras que en la almendra de Málaga es sobre todo del siglo XIX. He aquí la combinación de la que hablábamos.

Pero, sin la lección aprendida, y a pesar de que Francisco de la Torre presenta tesis doctorales en las que se pueden ver críticas a su gestión y cuyas tesinas ni lee, este continúa con los derribos y la destrucción de patrimonio.

Así pues, en Pasillo de Atocha está un ejemplo más del reflejo de su cariño a esta ciudad.

Como comentábamos en la entrada “Poderoso caballero es don dinero”, querríamos complementarlo con más fotos sacadas de algunos artículos publicados, ya sea por Internet o por libros. Así pues, aquí os la ponemos:




Nuevas identidades del patrimonio cultural. "La pintura mural y el color de la Málaga Barroca. Políticas renovadoras de la imagen urbana". Autores: Rosario Camacho Martínez y Eduardo Asenjo Rubio. (Dialnet)



Fotos que se encuentran en el libro "Urbs Picta. El legado cultural de las arquitecturas pintadas en Málaga" Por Eduardo Asenjo Rubio. También las encontramos en el artículo "Málaga pintada. La arquitectura barroca como soporte de una nueva imagen". Autora Rosario Camacho Martínez. La primera foto procede del archivo del Diario Sur, realizada por Fernando González. Y la segunda es de Frenando Bustamante.

Las fotos son de Pasillo de Atocha Nº 3. El edificio contenía más pinturas. Las únicas que pudimos rescatar están en el artículo anteriormente mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario