jueves, 6 de mayo de 2010

Poderoso caballero es don dinero


En el futuro, en la zona de Pasillo de Atocha nos encontraremos con un mega proyecto, un hotel diseñado por el arquitecto Moneo. Este edificio, según el diseño, provocara el derribo de toda esa zona e imitará o simulará, dependiendo de la noticia de periódico que se lea, el edificio de Hoyo Espartero Nº 1 con grado de protección arquitectónica II, en otro emplazamiento ligado a este edificio. Yo personalmente considero que es un error.


El proceso de derribo de esta zona ha sido progresivo, de ahí mi artículo, puesto que en Pasillo de Atocha Nº 3 se encontraba un edificio con rica decoración mural derribado en 1993. También, en Hoyo de Esparteros Nº 5, y del cual pertenece las fotografías, había otro edificio que fue derribado hace unos años y que hasta esta semana se podía contemplar parte de las pinturas debido a una pequeña zona que no había sido derribada y que se hacía uno la idea de cómo tuvo que ser, con ladrillo fingido y elementos geométricos.


En el Boletín de Arte 13-14 de los años 1992/93, hay un artículo de Rosario Camacho Martínez llamado “Cuando Málaga no era blanca. La arquitectura pintada del siglo XVIII”, el cual haremos muchas referencias debido a la gran cantidad de información que posee. En este artículo nos habla sobre el edificio de Pasillo de Atocha Nº 3 describiéndonoslo y mostrándonos la importancia que tenía el edificio. A continuación paso a citarlo:


“En el Pasillo de Atocha Nº 3, se conserva el cuerpo bajo de un muro (sólo lo que permite cerrar un aparcamiento en un solar de calle de Arriola), donde hay escasísimos restos de lo que sería una hermosa composición. La fachada es amplia completándose los huecos grandes enrejados con un doble orden toscano en perspectiva, también con vides enrolladas en el fuste y sosteniendo un complejo remate de bellos jarrones, que enlazan una guirnalda de lazadas y flores de vivos colores cayendo de la imposta, disponiéndose rocallas en los extremos. En los entrepaños se pintó una procesión de extraños personajes caminando sobre lo que hoy es zócalo, de los que sólo se conservan parte de las cabezas. La primera representa a una hermosa joven con un collar de gruesas cuentas y cubre se cabeza con una máscara de elefante; la del centro está tocada con un casco con cimera de plumas y la tercera cabeza, coronada con una diadema de pequeñas hojas, lleva también un collar de discos. Indudablemente esta fachada puede tener un carácter simbólico, quizá de homenaje a los continentes ya que la primera cabeza sigue el modelo de Ripa para la representación de África […], la segunda podría ser América […], y la tercera Asia […]. Los atributos, que debían ir a los pies de estas figuras han desaparecido con el resto de la composición, que en el último de los entrepaños debía representar a Europa. También aquí, la construcción antigua, que conserva bajo los huecos restos de una decoración incisa marcando las peanas, debían ser un almacén y esto unido a la representación de vides en las columnas, permite relacionarlo con un rico viñedo, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que la economía de Málaga en aquella época estaba basada en la agricultura y muy especialmente en la producción y exportación de uvas y vinos.”


Las siguientes imágenes son las alegorías de Cesare Ripa. El primero es África, la siguiente América y por último Asia.





1 comentario:

  1. Debido a ciertos errores de ubicación de los edificios de Pasillo de Atocha Nº 3 y Hoyo de Esparteros Nº 5 he corregido el artículo puesto que las fotos pertenecen al edificio de Hoyo de Esparteros Nº 5 y no a Pasillo de Atocha Nº 3.

    ResponderEliminar