sábado, 24 de abril de 2010

¿Cómo salvar las pinturas murales?


Las pinturas murales no solo se encuentran en el centro histórico, sino también en los barrios del entorno, también históricos, como así se pueden ver algunos ejemplos en el barrio de la Trinidad o en el Perchel. Tal vez el edificio más conocido de estos barrios sea “la Casas del Administrador” hoy desaparecida pero al menos conservadas sus pinturas murales, que fueron retiradas.



El miércoles recibí un mensaje en que me ponía al corriente de la existencia de pinturas murales en una fachada de un edificio en el barrio de la Trinidad, concretamente en la calle Trinidad nº: 17, en la que se puede ver ladrillo fingido. La intención de esta persona es salvar esas pinturas.



Ahora bien, ¿cómo se pueden salvar esos edificios con pinturas murales?


Estos edificios. Al parecer, se pueden salvar acudiendo a la Gerencia de Urbanismo. Digo “al parecer” por que yo, concretamente, nunca lo he visto, sino que lo he leído en una noticia que salió en La Opinión de Málaga, que será mi próxima entrada, y que lo leí en el blog de “Málaga en verde”.


Yo hace tiempo hice un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía poniendo en conocimiento el lamentable suceso de “Calle Marqués”, este fue mi escrito:


Nombre:

Calle:

C.P.:

Localidad:

Municipio:


Don --- --- ---, mayor de edad y con documento de identidad --- --- ---, manifiesta que:


- El pasado día 22 de febrero del 2010 fue derribado el edificio de calle Marqués Nº: 9, antiguamente Nº: 10, que hacía esquina con calle Moreno Carbonero.


- Dicho edificio tenía nivel de protección arquitectónica parcial (grado II).


- Poseía pinturas murales en su fachada, como he adjuntado, que se encuentran protegidas por el Ayuntamiento desde el acuerdo alcanzado el día 27 de Septiembre del 2007, con la protección anteriormente comentada.


- Este edificio suponía uno de los mejores exponentes de arquitectura doméstica malagueña del siglo XVIII, además de tener la particularidad de que sus bajos nunca han sido ocupados por comercios que desconfiguraran su arquitectura.


Por ello, y en virtud del artículo 117.1 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz, procedo a denunciar y a poner en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía los hechos ocurridos, para que tomen las medidas oportunas, así como que se eviten situaciones lamentables futuras


Málaga, 18 de Marzo de 2010.


(Firma)


Al Sr. Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.


Realmente no se que efecto tuvo, pero al menos creo que aporte mi granito de arena.


4 comentarios:

  1. Hola, soy el administrador de Málaga en Verde. Hay un acuerdo de pleno en el que se protegen todas las pinturas murales. Así que la vía más rápida es personarse en Urbanismo con una carta de denuncia y presentarla por registro. A partir de ese momento se hace público el hallazgo y pasa la responsabilidad al propio Ayuntamiento. La eficacia es del 100%. Por otra parte enhorabuena por el blog.

    www.malagaenverde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te refieres al edificio que hacia esquina con calle moreno Carbonero.
    Según la información que dispongo, este edificio ha sido derribado por el mal estado de su estrucura y peligro de derrumbe que presentaba.
    Las pintura murales fueron arrancadas y restauradas, actualmente estan esperando su recolocación.

    ResponderEliminar
  4. Si, es Calle Moreno Carbone, me fié del Google MAP. En cuanto pueda lo corregiré.

    En referente a la retirada o no de las pinturas, yo también escuché que retiraron las pinturas murales, pero fue una chapuza, puesto que pude fotografiar el edificio derribado y en una esquina se podían ver las pinturas murales a simple vista.

    Ahora mismo estoy preparando una entrada que puede que esté para esta noche, pero la siguiente será sobre el derribo de este edifico y subiré mis fotos para que veas que no es falso.

    Un saludo y muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar