miércoles, 28 de abril de 2010

Carta entregada a la Gerencia de Urbanismo para proteger dos edificios con pinturas murales, C/ Carril, 34 y C/ Empedrada, 22

Desde estas líneas quisiera agradecer a la persona que sin conocerme se puso en contacto conmigo, me pasó su carta y me permitió publicarla.


A LA ATENCIÓN DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.


(Datos del solicitante)

Nombre:

Calle:

C.P. y Municipio:


(Datos de la Gerencia de Urbanismo a la misma altura que los del solicitante pero en el lado opuesto)

Calle Palestina, 7

27007 Málaga



Me dirijo a ustedes para comunicarle que recientemente he observado indicios de pinturas murales en las fachadas de dos edificios, de tipología popular, situados en el barrio de la Trinidad de Málaga, concretamente en C/ Carril, 34 y C/ Empedrada, 22. Las fachadas de ambos edificios se encuentran recubiertas de sucesivas capas de cal y pintura que impiden contemplar el recubrimiento original.


Sin embargo, en el Anexo incluyo fotografías tomadas el día 26 de Abril de 2009, en las que se muestran varios puntos donde la cal se ha desprendido y se puede contemplar dicho recubrimiento original. En ambos casos aparecen trazos de diverso grosor realizados con pintura ocre, aplicada sin lugar a dudas al fresco, lo que supone un claro indicio de decoración mural. De confirmarse estaríamos ante los últimos restos existentes en el barrio.


El estado de ruina que presenta ambos inmuebles así como el cartel anunciador de una nueva promoción de viviendas en la fachada de Calle Carril, 34, hacen suponer que no solo no cuentan con ningún tipo de protección arquitectónica sino además que su desaparición es inminente.


Me veo en la obligación de recordarle el acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento pleno, en la sesión ordinario celebrada el día 27 de septiembre de 2007, en relación con el punto nº 58, que paso a detallarle:


Punto nº 58: Moción conjunta de los tres grupos políticos municipales, relativa a la protección de los edificios con decoraciones pictóricas en la ciudad de Málaga.

[…]

En consecuencia se propone, que se adopte por esta Comisión de Pleno, los siguientes ACUERDOS:

1º.- Que la Gerencia de Urbanismo actualice el Catálogo de Edificios con pinturas y lo incorpore al PEPRI Centro, actualmente en marcha y se entienda que este sea su marco jurídico, aunque no geográfico.

2º.- Hasta tanto se adapte el PEPRI Centro, se proceda a otorgar carácter de protección a aquellos edificios en que aparezcan pinturas.

3º.- Con respecto a las agresiones por actos vandálicos, se protejan las pinturas murales que se encuentren a cota de calle, con medios específicos, que sean poco impactantes y que estén bien integradas en el entorno. Igualmente se incorpore al PEPRI Centro como se cita en el punto uno.



Resulta evidente que dicho acuerdo amplía el radio de protección no solo a los inmuebles del Centro Histórico, sino a los de cualquier punto de la ciudad.

Por todo ello,


SOLICITO:


1. Información sobre el grado de protección (si lo hubiere) de ambos edificios, así como posibles estudios cromáticos o de otra índole que puedan haberse realizado de sus fachadas. En caso contrario los motivos por los que no se han realizado, tratándose de edificaciones que por su tipología y ubicación son candidatas idóneas a contar con este tipo de elementos singulares.


2. Asimismo, en el caso de que el estudio arroje un balance positivo, solicito su inclusión inminente en el Catálogo de Edificios con Pinturas, para salvaguardarlos antes de que su pérdida sea inevitable, como por desgracia ha sucedido a gran escala tanto en la Trinidad como en el Perchel.


3. Por último, pido que se haga un inventario de las pocas casas que quedan en el barrio de la Trinidad que al igual que las dos que cito, puedan ser susceptibles de contener pinturas murales.


No dudo de que su departamento está trabajando a marchas forzadas para salvaguardar los pocos restos de pinturas murales que se han conservado en el Centro Histórico, hecho notorio por el que tengo que felicitarle.


Sin embargo, la ubicación fuera de las rutas turísticas de otros casos como los mencionados hace que su conservación sea más difícil y su pérdida pase desapercibida. Por todo ello le apremio a que tome la iniciativa antes de que suceda lo inevitable.


Atentamente:


Fdo: (nombre y firma del solicitante)




(Lugar y fecha)


Esta carta fue entregada en el registro de la Gerencia de Urbanismo en Calle Palestina.


Ponto pondré la respuesta que dio la Gerencia de Urbanismo a esta persona.


Espero que sirva como ejemplo a todas aquellas personas que deseen y puedan denunciar la existencia de pinturas murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario