jueves, 8 de abril de 2010

Derribo de un nuevo edificio con pinturas murales.

Al parecer Málaga tiene tal cantidad de patrimonio como para permitirse el derribo de edificios que poseen cierta importancia y añadir, así, un nuevo solar a la ciudad que presenta su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura 2016.


Este edificio derribado en “Postigo de Arance Nº 3” posiblemente no tuviera calidad este edificio desde el punto de vista arquitectónico, no soy arquitecto, pero si desde un punto histórico y turístico, más cuando se pretende crear una ruta de pinturas murales. Pero lo que me sorprende es que edificios en los que claramente se pueden ver un poco las pinturas, se derriban con total impunidad.


Justo al lado de donde os hablo se derribó otro edificio en el que se encontraron pinturas murales, estas fueron retiradas (lo más importante), para luego construir otro edificio más alto y colocarlas en el primer piso. A pesar de la perdida del edificio, creo que por lo menos la ciudad pudo conservar, dentro de lo posible, parte de su patrimonio pictórico.


Es cierto que no se puede conservar todo, pero luego estos pisos costarán un ojo de la cara haciendo una mala imitación de los edificios antiguos.


Esta zona es rica en pinturas murales, ya que en “Postigo de Arance” y en Calle Nuño Gómez existen o mejor dicho existían 5 edificios con pinturas murales (en la actualidad solo 4), por lo que la ruta de pinturas murales debe, necesariamente, pasar por aquí. Dicha ruta ayudaría a rehabilitar una zona que lo necesita urgentemente. Desconozco, ahora mismo, si hay o no otro edificio con punturas, pero si que es cierto que hubo otro edificio próximo que también tuvo pinturas y que también fue derribado.




2 comentarios:

  1. Otra vergüenza más de la que lamentarnos. ¿Sabes si al menos se han rescatado las pinturas?.

    ResponderEliminar
  2. Yo a día de hoy no se si se han retirado las pinturas, pero antes de Semana Santa ese edificio estaba intacto. El día 19/03 yo pase por ahí con un amigo y era viernes por la tarde. Teniendo en cuenta los días de fiesta que ha habido y tal, han tenido 11 días laborables para: poner los andamios correspondientes, quitar la pintura que las tapaba, retirar las pinturas murales, derribar la casa, quitar escombros y tapiarlo. Era una casa pequeña pero no se si daba tiempo a todo eso en 11 días teniendo en cuenta lo lento que es retirar las pinturas.

    ResponderEliminar